_______________________________________________________________________NM2
Guía IIº Año Medio
Formas Básicas del
Texto Expositivo
Nombre
Estudiantes: _________________________
Fecha: ____/_____/_____
Objetivo: Reconocer las formas
básicas del texto expositivo que predominan en los fragmentos.
I- Reconozca
la forma básica del discurso expositivo que predomina en los siguientes
fragmentos:
1. El petróleo
(del griego: “aceite de roca”) es una mezcla heterogénea de compuestos
orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Es de origen fósil,
fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y
algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o
zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo
pesadas capas de sedimentos.
a. Definición
b.
Descripción
c. Caracterización
d.
Comentario
e.
Narración
2. Lautaro era
una flecha delgada.
Elástico y azul
fue nuestro padre.
Fue su primera
edad sólo silencio.
Su adolescencia
fue dominio.
Su juventud fue
un viento dirigido.
a. Definición
b.
Descripción
c. Caracterización
d.
Comentario
e.
Narración
Preparación Año Medio Material de trabajo para alumno
3. El caballo tiene 8 movimientos posibles para
escoger.
Dos hacia
arriba y uno a la derecha.
Dos hacia
arriba y uno a la izquierda.
Dos hacia abajo
y uno a la derecha.
Dos hacia abajo
y uno a la izquierda.
Dos hacia la
derecha y uno hacia arriba.
Dos hacia la
derecha y uno hacia abajo.
Dos hacia la
izquierda y uno hacia arriba.
Dos hacia la
izquierda y uno hacia abajo.
Instrucciones para jugar ajedrez
a.
Definición
b.
Descripción
c.
Caracterización
d.
Comentario
e.
Narración
4. El inmenso
valor que tiene el Popol Vuh radica no sólo como un texto primordial de
la cosmogonía maya, sino también de la precolombina y la universal. Aparte de
su gran valor estético, el Popol Vuh ha servido como una gran ventana
por la cual podemos vislumbrar la cosmogonía maya antes de la llegada de los
españoles, ha corroborado datos relacionados con la alfarería, las estelas y
los monumentos o monolitos tallados en piedra que serían incomprensibles para
nosotros sin este libro. Incluso el Premio Nobel guatemalteco Miguel Ángel
Asturias nunca hubiera creado su obra maestra Hombres de maíz si no
hubiera existido el Popol Vuh.
a.
Definición
b.
Descripción
c.
Caracterización
d.
Comentario
e.
Narración
5. Resumir es
reducir un texto respetando su sentido fundamental, cuyo proceso consiste en
subrayar frases o palabras claves (ideas principales y secundarias), eliminar
los detalles, el diálogo (o manteniendo sólo aquellos que den una situación
clave), eliminar digresiones y los adjetivos, manteniendo la ilación de ideas
en una presentación, desarrollo y final.
a.
Definición
b.
Descripción
c.
Caracterización
d.
Comentario
e.
Narración
6. Un cuásar es
una estrella vieja, viejísima, que manifiesta un increíble corrimiento hacia el
rojo, lo que significa que es muy lejana y se está alejando de
nosotros a velocidades gigantescas. En verdad, cuando observamos un cuásar, estamos observando los primeros instantes del universo. Un
cuásar suele obtener su energía de un agujero negro, y
su luz proviene de tan lejos que nos permite observar todo lo que ocurre entre
él y nosotros estudiando sus propiedades.
“El universo...
¿se está desmoronando?”
a. Definición
b.
Descripción
c.
Caracterización
d.
Comentario
e.
Narración
7. Es una de
las formas de expresión más antigua y de mayor tradición literaria. Es la base
del cuento, de la novela, de la leyenda, del poema épico y es también uno de
los componentes básicos de nuestra comunicación con los demás. Siempre hemos
necesitado expresarnos refiriendo hechos, reales o ficticios, a los demás.
a. Definición
b.
Descripción
c.
Caracterización
d.
Comentario
e.
Narración
8. “Un
individuo sólo es libre si puede desarrollar las propias potencialidades en el
seno de la sociedad. Ser libre no significa sólo no tener miedo, poder expresar
la propia opinión sin temor a las represalias; también significa conseguir que
la propia opinión pese realmente en los asuntos de interés común. Libertad es
plenitud de vida.
No soy libre
si, disponiendo de un cerebro que pueda producir cien, se me deja vegetar en
una ocupación donde rindo diez. Sólo dando significado a la vida de todos en
una sociedad plural defenderemos del todo la libertad de cada uno.”
(Michelle Abate
a. Definición
b.
Descripción
c.
Caracterización
d.
Comentario
e.
Narración
9. Ludwig van
Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770[1] - Viena, 26 de marzo de 1827) fue
un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical se
extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del
romanticismo musical.
a.
Definición
b.
Descripción
c.
Caracterización
d.
Comentario
e.
Narración
Lenguaje 2º Año
Medio Material de trabajo para alumnos
10. Se cree que
los quásares están alimentados por la acreción de materia de agujeros negros
super masivos en el núcleo de galaxias lejanas, convirtiéndolos en versiones
muy luminosas de una clase general de objetos conocida como galaxias activas.
No se conoce el mecanismo que parece explicar la emisión de la gran cantidad de
energía y su variabilidad rápida. El conocimiento de los quásares ha avanzado
muy rápidamente, aunque no hay un consenso claro sobre sus orígenes.
a.
Definición
b.
Descripción
c.
Caracterización
d.
Comentario
e.
Narración
11. El mester
de juglaría era el oficio de los juglares y también el conjunto de poemas
creados por estas personas y transmitidos oralmente de padres a hijos. Estaban
escritos en verso.
a.
Definición
b.
Descripción
c.
Caracterización
d.
Comentario
e.
Narración
12. Los
cantares de gesta eran historias de los juglares sobre héroes y sus hazañas.
a.
Definición
b.
Descripción
c.
Caracterización
d.
Comentario
e.
Narración
13. Los
primeros quásares fueron descubiertos con radiotelescopios a finales de los
años 1950. Muchos fueron registrados como fuentes de radio que no tenía un
objeto visible correspondiente. Utilizando telescopios pequeños y el telescopio
Lovell como un interferómetro, los objetos mostraban que tenía un tamaño
angular muy pequeño. Cientos de estos objetos fueron registrados hacia 1960 y
se publicó el Tercer Catálogo de Cambridge de Radio-fuentes (3C ) mientras los astrónomos
exploraban el cielo con telescopios ópticos. En 1960, la fuente de radio 3C 48 fue finalmente vinculada
con un objeto óptico. Los astrónomos detectaron lo que parecía una estrella
azul tenue en la posición de la fuente de radio y obtuvieron su espectro:
conteniendo muchas líneas de emisión desconocidas, el espectro anómalo resistía
una interpretación.
a.
Definición
b.
Descripción
c.
Caracterización
d.
Comentario
e.
Narración
14. Como todas
las aves de presa, las águilas poseen un pico grande, poderoso y puntiagudo
para desprender la carne.
Cuentan también
con tarsos y garras poderosos. Llama la atención la fuerza de las águilas, que
les posibilita alzar el vuelo con presas bastante más pesadas que ellas.
Además, poseen una vista extremadamente aguda que les permite visualizarlas a
distancia, por ejemplo el águila real posee dos puntos focales en sus ojos, uno
para mirar de frente y otro para localizar la mirada hacia los costados
escudriñando a la distancia.
a.
Definición
b.
Descripción
c.
Caracterización
d.
Comentario
e.
Narración
II- ¿A qué forma básica responden las siguientes
preguntas?
1. ¿CÓMO ES?______________________________2. ¿QUÉ ES?
__________________________
3. ¿QUÉ OPINA? ___________________4. ¿CÓMO SON LAS PERSONAS?
________________
5. ¿QUÉ OCURRE? ______________________6. ¿CÓMO SE
HACE? ______________________
III- ¿A qué forma básica corresponden las
siguientes definiciones?
1. Entrega
puntos de vista, perspectivas y pensamientos del emisor, entrega perspectivas
con fundamentos.
Es predominantemente argumentativa.
_____________________________
2. Quien
describe intenta dar cuenta de los objetos, lugares o personas, dejando de lado
las propias impresiones; es el caso de las descripciones científicas, en las
que sobresale el rigor metodológico para dar cuenta de la naturaleza, el
aspecto, los componentes, la disposición y otras características de un
mecanismo, fenómeno, reacción u objeto.
_____________________________
3. Involucra la
valoración del autor. Destaca elementos connotativos, estéticos y afectivos que
suscitan lo descrito y puede ser impresionista (el emisor describe a partir de
las impresiones que él tiene del mundo) o expresionista (el emisor describe
desde su interioridad el mundo, proyectando en lo descrito su interioridad).
______________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario