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Unidad 1 | El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos • Caracterización del discurso expositivo en sus aspectos básicos: a) Situación de enunciación: relación emisor/ receptor, definida por la diferencia de conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso; la variedad de los temas, objetos o materias que pueden ser tratados; la finalidad primordial del discurso expositivo que es hacer comprensibles los objetos de que trata; y el efecto de acrecentamiento del conocimiento que produce en el receptor. b) Formas básicas que lo constituyen: definición, descripción y caracterización para referir rasgos constitutivos o que identifican a objetos, personas, personajes o figuras personificadas; narración para referir secuencias de hechos o situaciones; discurso del comentario para exponer opiniones, comentarios, puntos de vista del emisor sobre los objetos o materias del discurso. • Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensión de los discursos expositivos que se leen o escuchan, así como la inteligibilidad de los discursos que se producen según esos principios y procedimientos: a) Jerarquización de ideas, síntesis de discursos orales y escritos, toma de apuntes coherentes y fidedignos. b) Planificación del orden del discurso en función del tema, las finalidades del emisor y las características del receptor. c) Desarrollo de él atendiendo a la adecuada utilización de las normas de nivel de habla, gramaticales, textuales, y ortográficas o prosódicas, según el caso. • Reflexión acerca del valor del discurso expositivo inteligible y bien elaborado como medio fundamental de transmisión cultural e interacción social. |
Unidad 2 | La variedad del mundo y de lo humano comunicada por la literatura y los medios de comunicación
Subunidad 1: Tipos de mundo ficticio creados en la literatura y en los medios de comunicación
• Lectura fruitiva –activa y participativa– de obras literarias, a partir de la que se genere:- Comprensión de la literatura como creación de realidades ficticias por medio del lenguaje. - Reconocimiento de diversos tipos de mundo ficticio representados por la literatura y los medios de comunicación. - Comprensión de algunos criterios para clasificar los mundos ficticios: a) Según el tipo de realidad que representen (cotidiana, onírica, mítica). b) Según el efecto perseguido con su representación (realista, fantástico, maravilloso). - Apreciación del enriquecimiento de la lectura literaria activa y participativa como resultado de la adquisición de los contenidos precedentes. Subunidad 2. Incidencia de los contextos de producción en los tipos de mundo ficticio creados en la literatura y en los medios de comunicación: - Comprensión de la incidencia del contexto de producción en los tipos de mundo que se crean en las obras que leen. - Comprensión de los conceptos de “géneros literarios históricos”, y “grandes géneros literarios” o “formas fundamentales de la literatura”, y reconocimiento de su manifestación en las obras que leen (ver Anexo 7, Los géneros literarios históricos, y Anexo 9, Criterio diferenciador de los grandes géneros). - Identificación, a partir de su modo de manifestación en las obras que leen, de algunos géneros históricos y de los rasgos del respectivo contexto original de producción que son relevantes para la mejor comprensión de esos géneros y de las obras que a ellos pertenecen. Subuniad 3. Convergencia y divergencia interpretativas: - Reconocimiento y apreciación de la variedad de versiones y valoraciones acerca de la realidad en los discursos expositivos literarios y de los medios. - Reconocimiento y valoración de la variedad de interpretaciones sólidamente fundamentadas acerca de las obras literarias. - Comprensión de la variedad interpretativa implicada en la reescritura de los mismos asuntos en distintas obras literarias. - Reflexión acerca de la noción de “originalidad” en literatura: tradición y creación en la historia literaria. |
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