viernes, 14 de diciembre de 2012

Guía: Tipos de amor en la literatura


Guía teórica

Tipos de amor en la literatura

 
 
 
 
 

Nombre: __________________________ Curso: __________

 

 

Objetivo: conocer los diferentes tipos de amor presentes en la literatura.


 

Introducción

 

A lo largo de los siglos el amor ha sido fuente de inspiración para toda clase de artistas, esto porque el amor es considerado el vínculo fundamental de la unidad universal; un poder casi irresistible que puede desencadenar grandes desastres o precipitar el alcance de la anhelada felicidad.

 

En la tradición literaria, el amor es un motivo recurrente que ha sido abordado desde diversos puntos de vista, por ejemplo a través del amor Sensual- terrenal o el amor idealizado. Tales clasificaciones están asociadas a otros temas literarios, entre ellos la trascendencia, la muerte o los celos; lo que da origen a nuevas manifestaciones del tema del amor en literatura. Es importante también tener en consideración que el amor ha sido representado a través de figuras míticas como Eros y Cupido, personajes que encarnan la idea de que este sentimiento es ineludible (inevitable- necesario).

A lo largo de la tradición literaria, muchos autores han intentado definir el concepto “Amor”, destacándose en ello los artistas del Barroco; el resultado ha sido una interesante variedad de descripciones, algunas de ellas se encuentran en los textos bíblicos y en autores como Aristóteles, Juan Ruiz el arcipreste de Hita, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Mario Benedetti y Gonzalo Rojas por nombrar algunos. Sin embargo, como no sólo se da el amor romántico en la vida diaria, en las obras literarias el amor aparece de diferentes maneras, y asociado a temas que lo dificultan o lo potencian. Hemos de tener presente que esta variedad de  expresiones del amor en las obras literarias depende, en gran medida, de la época histórica a la que pertenecen. Por otra parte, en una misma obra, generalmente encontramos más de un tipo de amor.

 

AMOR SENSUAL Y TERRENAL


El amor sensual se manifiesta a partir de los sentidos, impulsos y sentimientos que experimentan las personas. Se une también el sentimiento o la interioridad con el cuerpo y los sentidos, lo que lo hace terrenal y tiende a ser apasionado. Este tipo de amor puede ser erótico o pasional y se manifiesta en el amor correspondido, imposible, feliz, tirano, posesivo, o liberador. Implica un anhelo de fusión completa con la otra persona siendo exclusivo y a veces puede expresar formas de amor engañosas.

Ejemplo: “Sabes, que cuando sigo el danzar de tus piernas, son como cedros hermosos llenos de pasión ,que cada paso que das es como si despertara algo especial dentro de mi ,como un río de deseos que buscan tus labios que son como rubís cultivados”.


AMOR IDEALIZADO

 

El amor idealizado se produce cuando quien ama idealiza el objeto de su amor, lo ve perfecto/a. Estas relaciones amorosas se relacionan con el ideal de belleza y de la mujer perfecta propia del Renacimiento, aunque se mantienen en otras épocas. Es el amor perfecto e inalcanzable donde no hay contacto carnal. Se idealiza sobre cómo debe ser el amor, cómo debe ser el ser amado. El ser amado es visto como un ideal y una manera de acceder a la belleza, al bien e la felicidad y así trascender, expresando adoración y admiración hacia lo amado.

Ejemplo: “bella y delgada cintura.
Te hace perder la cordura,
parece con sus vestidos,
más que persona, escultura.”


 

AMOR IMPOSIBLE

 

 Es aquel tipo de amor inalcanzable e imposible de concretar que provoca en el enamorado un sentimiento de pesimismo frente a la vida ya que las disposiciones del destino imposibilitan la unión. En la literatura los motivos del amor imposible son: cuestiones de clase, razones de belleza, por un tercero, por la distancia.



Ejemplo:

“Le diste a mi vida el color
Del amor y de la ilusión,
Pero eres un amor imposible,
Una gran distancia se opone,
Este enorme trecho está
Dividiendo este amor”


"Siempre me pongo triste. Yo digo que me da esa pena de ver como yo la quiero, mientras ella me quiere como a un niño. Y es natural. ¿Cómo me iba a querer? ¡ que desgracia, Dios mío, que desgracia!"

                                                    Eduardo Barrios,  El niño que enloqueció de amor.

AMOR RECÍPROCO

 

 El amor recíproco hace referencia al amor mutuo entre amantes. No obstante el hecho que sea correspondido no significa que esté exento de dificultades. El amor humano en la tradición literaria occidental está ligado a la transitoriedad del tiempo, la muerte u otras problemáticas; como también puede ser que el amor se asocie a la eternidad y su fuerza logre vencer incluso la muerte. Este tipo de amor también es denominado como: amor, tiempo y muerte.

 

 AMOR ETERNO



Este tipo de amor se relaciona generalmente con las parejas y tiene como característica la preservación del sentimiento a pesar del tiempo, los años, las distancias o hasta la muerte. A veces ocurre que se relaciona con la perdida de la libertad pues por este amor imborrable se llega a perder la facultad del actuar racional y la mente se convierte en una cárcel. Este amor, es aquel que lucha contra todo para poder sobrevivir aunque quizá los involucrados nunca estén juntos físicamente solo los mantiene vivos el saber que el amor por el otro existirá en sus corazones.

 

5 comentarios: